Conversación con el Jefe del Programa para América Latina del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias
Conversación con el Jefe del Programa para América Latina del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y columnista del Clarín de Argentina, Eugenio Diaz Bonilla.
"Aquí esta en juego la supervivencia, no el cambio de un gobierno"
"En medio de la emergencia, el estado tiene que monitorear las redes principales de alimentos y medicamentos para que no hayan abusos ni corte en cadena de suministros"
“Tienes que segmentar absolutamente el mercado de moneda local y el mercado de dólares”
“Tiene que haber controles del manejo de dólares porque el gobierno los va a necesitar para importaciones necesarias para la emergencia y así evitar la salida de divisas”
“Las prioridades son asegurar que tengan todos los recursos que necesitan. Segundo, colocar recursos en redes de protección social. Y eso se va a requerir la impresión de moneda desde el banco central”
“El déficit es inevitable que suba. Y ese déficit no puede financiarse con deuda. Por que es enorme la cantidad de fondos que necesitas. Quizá algo de deuda local pero no con deuda externa”
“Países ricos también están financiando con impresión de moneda”
“Después vendrá la discusión si las empresas grandes pueden funcionar sin ayuda del estado o no”
“La discusión de los riesgos de inflación por imprimir moneda se debe dar después que pasemos la emergencia. No ahora”
“Si por un lado imprimes moneda con el banco central, es clave tener segmentado el mercado de moneda extranjera, para que esa liquidez que generes no se vaya hacia el dólar”
“Aquí esta en juego la supervivencia, no el cambio de un gobierno, etc. El virus no tiene partido político. Se requiere sensatez de partidos políticos para enfrentar la pandemia”
“Tenemos que pensar en una institucionalidad que nos permita seguir trabajando conjuntamente como humanidad en lugar de estar con el supuesto de que si cada uno se arregla individualmente el conjunto funciona bien, todos sabemos que eso no es así”
“Países dolarizados enfrentan escenario similar a cuando argentina estaba con la convertibilidad. Ahí se requiere el uso de una cuasi-moneda que la gente lo acepta con el incentivo de que se acepte para pagar impuestos. Sin esto no hay salida porque hay limitaciones en mercado de capitales y costos son altos”